Blogger Template by Blogcrowds.

Todo sabemos que las novelas se clasifican en el género narrativo y casi todas ellas se basan en una especie de cuentos sólo que es mucho más extenso que el. Aunque también podemos decir que existen novelas cortas y cuentos largos si nos acostumbráramos a leer más nos encontraríamos con cosas en común entre ellas.
La novela se construye como un argumento organizado, como el del cuento sobre un conflicto central. Pero en las novelas se desarrolla muchos más los conflictos que están alrededor del conflicto central. Los conflictos secundarios van entretejiendo conflictos menores, con el principal. Los argumentos, lo que pasa, lo que no pasa, etc.
La novela es más extensa puede abarcar más conflictos que hacen que su trama se complique. (El conflicto interno puede trabajarse también con los otros personajes, ya sean principales o secundarios), todo esto sucede mientras los personajes van poniendo en evidencia las características de sus almas o de los psiquis, la cuestión es contar cosas que no se ven por ejemplo pensamientos, formas de mirar el mundo, etc. La novela suele estar llena de descripciones, diálogos, decisiones. Esta es más larga porque necesita más texto, más palabras y construir muchos conflictos.
También, por otro lado se puede hacer que sea una novela sola, con un solo conflicto así ser más fácil de leer.
La palabra novela viene en parte a la palabra novedad porque era original, novedoso y escrito de una manera nueva, aunque los argumentos y las ideas eran viejas. Generalmente las mismas están divididas en capítulos.
Martín Fierro es un larguísimo poema autentico, está calificado de obra maestra y logra la interpretación sociológica de aquella época, de la sociedad de ese tiempo y cuenta lo épico, lo satírico, lo descriptivo alcanzando los niveles de una gran obra.
El merito de la obra de José Hernández fue llevar a la vida literaria la historia de este gaucho, contada en primera persona y con su propio lenguaje.
En homenaje al día de su nacimiento, el 18 de noviembre se festeja en al Argentina el día de la tradición.
Facundo Scolnik, Nicolas Damp, Solange Michanie y Ignacio Spaltro

6 Comments:

  1. Verónica Pena said...
    Si bien valoro el notable intento por reformular la explicación leída, "Una especie de cuentos" no es una buena manera de nombrar "historia" como contenido central de una narración cualquiera. Porque justamente los géneros no se refieren solo a su contenido, y entonces, si una novela puede ser llamada "una especie de cuento", "un alumno" podría ser llamado una especie de "fanático" porque ambas categorías clasifican personas. Y no... claramente, no. (Aunque mi ejemplo, exagere la cosa por el lado del absurdo, en términos lógicos es exactamente lo mismo.) Lo que sigue sobre las cosas en común entre "ellas" (¿ellas qué?), definitivamente no se entiende. Tampoco la condición de que nos acostumbráramos a leer más, para poder encontrar rasgos en común. Como justamente la introducción a una explicación debe dejar el tema en claro, agradeceremos sus lectores que revisen y modifiquen esta.

    De ahí en más, recomiendo una modificación a toda la estructura del texto: no separen tanto la descripción general de la novela y el análisis más particularizado de la obra que nos ocupa, porque se desarticula el tema que debe concentrarnos.

    Luego, lo que dicen de la obra de Hernández es en buena medida cita de un texto ajeno que no mencionan ni ponen entre comillas. Yo no quiero que suene feo, pero no hay muchas vueltas: a eso, en el barrio de cualquiera lo llaman "plagio" y aquí, en la web, y particularmente en los blogs (peorísimo si son educativos) está feo feo feo...

    El segundo párrafo comienza con una oración cuyo sentido cambia muuuuchoooo si se pone una coma después de "como el del cuento". Ya que agregan esa, pueden sacar la que pusieron después de "conflictos menores" porque corta la idea. Y en este punto hago un comentario sobre la idea: ¿cuál es la diferencia que hacen entre conflictos secundarios y menores?

    ¿"Los argumentos, lo que pasa, lo que no pasa, etc." que quiso decir?

    Vamos... pueden hacerlo mejor. ¿Qué pasó?

    Besos
    Iván said...
    "Aunque también podemos decir que existen novelas cortas y cuentos largos si nos acostumbráramos a leer más nos encontraríamos con cosas en común entre ellas."

    Nosotros entendemos en este extracto lo siguiente:
    dado que las nociones generales de novela y cuento no son tan rígidas ("...existen novelas cortas y cuentos largos..."), si se lee lo suficiente, se podrán encontrar relaciones entre estos dos géneros.

    Dichas relaciones son:
    Distintos tipo de puntos de vista en la narración;
    la connstrucción de un mundo ficcional según diferentes tipos de verosimilitud;
    y la construcción sobre un argumento organizado, como el del cuento, sobre un conflicto principal (sin embargo, en la novela cobran mucho desarrollo los conflictos subordinados que casi apenas se sugieren en el cuento).

    Por otro lado, creemos que esta entrada no desarrolla la relación entre la novela y el Martín Fierro, aunque este es un tema que ya tratamos en nuestra propia entreda sobre la temática.

    Azul Hernández, Andrés Eidelstein e Iván Derechinsky
    Facu. S said...
    corrección:
    Todos sabemos que las novelas se clasifican en el género narrativo y casi todas ellas se basan en una especie de cuentos sólo que es mucho más extenso que él. Aunque también podemos decir que existen novelas cortas y cuentos largos si nos acostumbráramos a leer más nos encontraríamos con cosas en común entre ellas.
    La novela se construye como un argumento organizado, como el del cuento sobre un conflicto central. Pero en las novelas se desarrolla muchos más los problemas que dan eje al conflicto central. Los problemas secundarios van entretejiendo conflictos menores, con el principal. Los argumentos, lo que pasa, lo que no pasa, etc.
    La novela es más extensa puede abarcar más problemas que hacen que su trama se complique. (El conflicto interno puede trabajarse también con los otros personajes, ya sean principales o secundarios), todo esto sucede mientras los personajes van poniendo en evidencia las características de sus almas o de los psiquis, la cuestión es contar cosas que no se ven por ejemplo pensamientos, formas de mirar el mundo, etc. La novela suele estar llena de descripciones, diálogos, decisiones. Esta es más extensa porque necesita más texto, más palabras y construir muchos problemas.
    También, por otro lado se puede hacer que sea una novela sola, con un solo conflicto así será más fácil de leer.
    La palabra novela viene en parte de la palabra novedad porque era original, novedoso y escrito de una manera nueva, aunque los argumentos y las ideas eran viejas. Generalmente las mismas están divididas en capítulos.
    Martín Fierro es un larguísimo poema auténtico, está calificado de obra maestra y logra la interpretación sociológica de aquella época de la sociedad de ese tiempo y cuenta lo épico, lo satírico, lo descriptivo alcanzando los niveles de una gran obra.
    "El merito de la obra de José Hernández fue llevar a la vida literaria la historia de este gaucho, contada en primera persona y con su propio lenguaje".
    En homenaje al día de su nacimiento, el 18 de noviembre se festeja en al Argentina el día de la tradición.
    Facundo Scolnik, Nicolas Damp, Solange Michanie y Ignacio Spaltro
    Verónica Pena said...
    A ver... ¿pueden mencionar la fuente de la que sale lo que está entre comillas? Y, finalmente, establecer qué significan para Uds. estas palabras: "es un larguísimo poema auténtico, está calificado de obra maestra y logra la interpretación sociológica de aquella época de la sociedad de ese tiempo y cuenta lo épico, lo satírico, lo descriptivo alcanzando los niveles de una gran obra." Pregunto porque aquí hay puestos en juego conceptos de crítica literaria que no tienen que ver con lo que estuvimos estudiando y si consultaron alguna fuente -como parece- me interesa saber qué es lo que entendieron de ello, en lugar de que lo repitan. No está bien -ya lo dije-.
    Facu. S said...
    Lo que pusimos entre comillas es lo siguiente:
    "El merito de la obra de José Hernández fue llevar a la vida literaria la historia de este gaucho, contada en primera persona y con su propio lenguaje". Este fragmento fue sacados de un artículo encontrado acerca del "Martín Fierro". Con respecto a esta frase la entendemos bien ya que son palabras de uso frecuente y faciles de entender. Su significado es claro y es que lo bueno, lo destacado que hizo Jose Hernandez fue llevar a la vida literaria, contar la historia de este gaucho, de esta tribu, de muy buena manera en primera persona.
    Con respecto a la opinion de Ivan
    cuando pusimos: "Aunque también podemos decir que existen novelas cortas y cuentos largos si nos acostumbráramos a leer más nos encontraríamos con cosas en común entre ellas.", estamos queriendo decir que no es una regla tan rígida la extencion de un texto, para determinar su genero . En eso yo creo que tampoco haya un problema de compreción. Esa es mi opinion al respecto. Si me equiboque en algo haganmelo saber.
    Saludos
    Facundo.
    Facu. S said...
    Con respecto a lo que nos pregunta Vero, esa frase fue sacada de un artículo acerca de "Martín Fierro" y según lo que yo comprendí de la frase: "es un larguísimo poema auténtico, está calificado de obra maestra y logra la interpretación sociológica de aquella época de la sociedad de ese tiempo y cuenta lo épico, lo satírico, lo descriptivo alcanzando los niveles de una gran obra.",es que esta obra tiene una extención coinsiderable, esta compuesta con frases que por lo general tienen una rima que le da un aspecto de poema a esta obra. También logro comprender que esta obra se convirtió en una obra maestra que quiere decir que pasó a ser una obra clásica en la literatura y muy famosa, que cuenta los problemas y aspectos que tenía la sociedad en aquellos momentos, lo que nos permite comprender mas aun la obra y insertarnos mas en el personaje.
    Esto es lo que yo logre comprender de lo que nos marcas.
    Saludos
    Facundo.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio