Blogger Template by Blogcrowds.

Relación de Martin Fierro con la novela.

Nuestra discusión se baso en la posibilidad de que Martín Fierro fuera una novela o no.
Llegamos a la idea de que tiene características de novela ya que además de contar la historia un narrador testigo, es realista. Los personajes dialogan entre si contando sus vivencias personales y desarrollando sus propios conflictos internos y externos como por ejemplo cuando Martín Fierro cuenta el incidente con los indios o la muerte de su querido amigo Cruz afectado por la epidemia.
En Martín Fierro se implementa la forma de escribir y hablar del gaucho, es decir, del protagonista, así toma las características de la novela. Se refiere a su nivel cultural y se adapta al mismo haciendo que el lector se introduzca en la historia y la identifique como ‘’nuestra’’, es decir como propia de la cultura argentina.
Además, la forma de contarlo hace contraste con la epoca en la que se elabora el libro, es decir, es una forma original de hacer un libro al igual que las novelas en su momento cuando se comenzaron a redactar.
Martín Fierro, es extenso al igual que la novela.

Antonina, Prisci, Brenda, Sol.

3 Comments:

  1. Verónica Pena said...
    Hay un problema de argumentación en el comienzo: tal como se explica la cosa, alguien desprevenido debe inferir de lo que dicen que todas las novelas tienen narradores testigos y son todas realistas.

    El ejemplo del mismo primer párrafo (que no debería ser uno solo sino dividirse, ya que hay dos temas distintos allí) no queda claro a qué concepto corresponde: ¿ejemplifica un conflicto interno o uno externo o un diálogo? Por otra parte, no se propuso que dieran ejemplos (como si el tema fueran la caracterización abstracta de la novela como género, sobre la cual se dan ejemplos) sino -muy por el contrario- que analizaran Martín Fierro pudiendo para ello emplear más críticamente los rasgos de la novela, no solo como solución sino como problema.

    Busquen "implementar" en el diccionario para ver por qué no es el mejor verbo en este contexto (segundo párrafo).

    ¿Cuál de las características de la novela cumple la obra al imitar la forma de hablar del gaucho? (En general, el gaucho no escribe y si no hace es esa una lengua "ajena".) Si dicen "las características de la novela", se refieren a todas y no creo que sea lo que quieren decir. Si son una o unas características, será necesario especificarlas con explicaciones.

    ¿A qué contrase con la época se refieren al final de su exposición? Creo que puede haber una idea bien valiosa allí pero no queda clara. Desarróllenla. (Y atención a que no se les confunda en este desarrollo la ficción con la realidad, el discurso de Fierro y el de Hernández. Es lo más difícil de decir sin errar. Suerte.)

    ¿"En su momento" pretende ser "en su comienzo"? El "momento" de la novela comienza con la Modernidad, toca campanadas durante el siglo XIX, y parece que aspira a prolongarse durante la posmodernidad.

    Gracias por la contribución.

    Saludos
    Pri chab said...
    el conflicto de martin fierro que nombramos es un conflicto externo que tiene Fierro con los indios. Es decir, ambos mundos( el del gaucho y el del indio) son bastante opuestos y debido a esas diferencias se crea un conflicto externo.
    Se podria cambiar la palabra implementar con una como se incluye. Es decir, en la novela, se introduce en forma de dialogo por ejemplo, los rasgos de los personajes, volcando asi su forma de hablar o vivir. Asi lo hace martin fierro.(sigue)
    Pri chab said...
    nos referimos a la epoca en la cual se comenzo a expandir la novela que ''nacio'' por asi decrilo, de la burguesia como algo novedoso( de alli, la palabra novela). Creemos que Hernandez eligio una forma novedosa para contar la historia de Martin Fierro, es decir, en ese entonces no era muy comun (o si?, quizas nos estamos equivocando...)

    nota: perdon por la falta de tildes y los signos de pregunta. El problema esque esamos escribiendo de una computadora que no nos permite usar lo antes nombrado y no podemos configurar el teclado.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio