Blogger Template by Blogcrowds.

El texto leído en clase nos informa sobre las características de la novela. Dichas características se pueden encontrar en su mayoría en Martín Fierro.

  • En primer lugar, el texto estudiado en clase habla de los subconflictos que se pueden encontrar en una novela. No se trata solo de un tema central, sino que se superponen varios personajes, cada uno con un relato propio que se compone de introducción, nudo y desenlace.
  • Dichos subconflictos son concernientes a personajes que no poseen tanto protagonismo, como Picardía o los hijos de Martín Fierro.
  • Esta característica le otorga una mayor extensión que la del cuento.
  • El sentido de darle tanta longitud al relato, es que la gente que se identifica y encariña con el personaje de la obra, no perciba un final rápido y pueda seguir leyendo lo que tanto le gusta. SI bien ésta no era la idea original del autor cuando escribió el Martín Fierro, esto si se consagró con una secuela.
  • En el texto tambien se siente el tema de los conflictos internos del protagonista, como va cambiando a lo largo del relato, esto se debe a que se va modificando su situación a medida que modifica su forma de narrar las cosas: Cosa que también podemos encontrar en el Martín Fierro, ya que el protagonista tiene un cambio sustancial entre la primera y segunda parte. Se transforma. Pasa de ser un gaucho tranquilo y despreocupado, a un modelo de vida, sabio y reflexivo, tanto como padre, como amigo y como simple cantor en un bar.
  • La novela, es un género contemporáneo que intenta imitar la realidad lo más posible tratando de planear temas novedosos y originales, en vez de replantear viejos temas. De la misma manera, la obra de José Hernández se presenta con un conflicto moderno e íntegramente ligado al contexto histórico del momento.
  • Al igual que la novela, el Martín Fierro se encuentra dividido en capítulos (en este caso, cantos).
  • En la novela pueden presentarse distintos tipos de narradores. Esto puede entenderse como un único narrador que puede relatar durante todo el texto desde un mismo punto de vista (ya sea participante, testigo u omnisciente) o como varios narradores que se ceden la voz a lo largo de la obra. En Martín Fierro, encontramos una mezcla de ambos. Si bien hay un único narrador (discútase aparte quién es, si Martín Fierro o José Hernández, y qué pasa en las últimas ocho estrofas de la primera parte), éste toma las voces de Martín Fierro, Cruz, Picardía, y los hijos del primero.
  • En cuanto al origen de la novela, ésta surge como algo novedoso, que da a notar la percepción que se tiene del resto del mundo y de los demás, y que cuenta con descripciones y diálogos que van más allá de lo explícito. De la misma forma, José Hernández nos acerca a un segundo mundo: el de los gauchos. Y no solo muestra su mirada en hacia el resto del mundo, sino que entrecruza los puntos de vista que tienen tres mundos entre sí: cómo ve el gaucho al indio, el indio al gaucho, éste último al gobierno, el gobierno al indio y al gaucho.

Andrés E., Azul H., Iván D., Franco P., Federico J.

4 Comments:

  1. Verónica Pena said...
    Muchas buenas observaciones en su texto, muchachxs. Lo único que voy a objetar inicialmente es la organización del texto en ítemes, puesto que no se trata de una enumeración sino de la secuencia de ideas que deberían integrar párrafos. De hecho separan como ítemes diferentes oraciones que deberían formar parte del mismo párrafo.

    Aparte de esto, sugiero: ahora que explicamos cómo se describe un conflicto, pueden desarrollar la parte en la que hablando de los "subconflictos" solo los identifican por medio de personajes claves. Lo mismo, más adelante cuando hablan del conflicto interno.

    La última parte está ¡perferechinsky!!!

    Gracias por el aporte y besos.
    Verónica Pena said...
    Algo que me olvidé: cuando hablan del contexto histórico que aparece representado en la obra, mencionen concretamente a qué se refieren. Seguro que lo saben, pero los lectores no nos enteramos... ejem.

    Saludos otra vez
    Iván said...
    Con "contexto histórico", nos referimos a las circunstancias en las cuales, a nivel nacional, sucedía la desaparcición del gaucho. Estos, perdían libertad a medida se iban cercando los campos, y se definían territorios privados que atetnaban contra el libre albedrío del gaucho. A su vez, se los utilizaba como "material de segunda" mandándolos en las peores condiciones a la frontera.

    Andrés Eidelstein, Azul Hernández e Iván Derechinsky
    Facu. S said...
    "Cosa que también podemos encontrar en el Martín Fierro, ya que el protagonista tiene un cambio sustancial entre la primera y segunda parte. Se transforma. Pasa de ser un gaucho tranquilo y despreocupado, a un modelo de vida, sabio y reflexivo, tanto como padre, como amigo y como simple cantor en un bar."

    Sobre esta frase extraida del texto de mis companieros, yo creo que faltó agregar un cambio muy importante en el personaje Martín Fierro y es que además de los cambios ya mencionados, pasa de ser un simple gaucho a un gaucho vandido, que comete muchos asesinatos en peleas "de barrio" como por ejemplo: Cuando mata al Moreno en el baile que se habia organizado en el pueblo, en la primera parte de esta obra.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio