Blogger Template by Blogcrowds.

Algunas de las relaciones entre Martín Fierro y la novela es que ambas son extensas y así uno se encariña con el personaje conociendo qué pasa dentro de cada individuo, comprendiéndolo ya que gran parte de la longitud de la novela se debe a que hace énfasis en las conflictos internos de los personajes al igual que en Martín Fierro que en el transcurso del libro lo vamos conociendo, a el y a los demás personajes, cada uno con sus propios relatos y se van creando subconflictos relacionados con el conflicto principal porque en las novelas no hay un solo conflicto si no que hay uno central que se conecta con otros problemas cada uno con su propia introducción y desenlace. En Martín Fierro podemos ir encariñándonos con el personaje principal, así como también con Cruz, Picardía y demás personajes secundarios que desencadenan una serie de conflictos ínter lazados.
Otra relación que se puede ver es que la novela intenta imitar la realidad, es decir que construye un mundo ficcional según los distintos tipos de verosimilitud. Uno de los elementos que utiliza para lograr esto es la forma de escribir o de hablar que copia la novela, ya que lo hace de la misma forma que lo haría el narrador ficticio de la novela como en Martín Fierro, que José Hernández copió los elementos del habla de los gauchos para que parezca una novela real, ubicándose también en un contexto histórico existente.

4 Comments:

  1. Diego nicola said...
    Daura, nos parece que el hecho de encariñarse con los personajes en sí no es del todo correcto, ya que el termino encariñarse no creemos que es el indicado.
    Creemos que durante la novela, cuando se va conociendo cada vez mejor a los personajes, hace que podamos estar al tanto de que pasa en sus vidas (conflicto externo)y tambien seguir sus sentimientos a medida que estos van cambiando según distintas experiencias de vida (conflicto interno).

    Alan Hepner, Diego Nicolaievsky, Kevin Matzkin y Brian Biderman
    Verónica Pena said...
    Lau, tratá de profundizar la cuestión del "cariño" por el personaje. Me parece que te quedaste con un ejemplo o un comentario particular del texto explicativo estudiado, y no con el concepto central (que era el origen histórico de la novela).

    Luego, hay algo que se te confunde: que la novela (más allá del tipo de verosímil) siempre plantee una relación crítica con la realidad no es lo mismo que decir que "intenta imitar la realidad" lo que es propio solo del realismo como tipo de verosímil específico. Que expliques cómo en Martín Fierro se construye el realismo es un buen tema de desarrollo. Pero (y sí, perdón, suele haber un "pero") atenti que hay cierta confusión cuando hablás de "la forma de escribir o de hablar que copia la novela, ya que lo hace de la misma forma que lo haría el narrador ficticio de la novela". Yo sé que esto es complicado, pero va a ser más claro si podés diferenciar: el narrador de la "novela" (si aceptamos que Martín Fierro finalmente lo sea), Fierro -en segunda focalización- que se constituye (como sus hijos y Picardía y en un relato enmarcado, Cruz) como narrador toda vez que le cede la voz el narrador general (ese de las últimas estrofas de la primera parte del que habla la entrada del equipo de Ivo).

    Ojo con la palabra "ficticio" (falso) que no se usa en lugar de "ficcional". El problema arriba es que no hay narrador que no sea ficcional. ¿Se entiende por qué? No, al menos en la literatura. Narrador real (no ficcional) podría ser uno que en un fogón contara una historia porque él es de carne y hueso, no de papel.

    Gracias y besos. A estudiar.
    Anónimo said...
    Lo que intente decir con el cariño a los personajes es que uno los va conociendo por dentro y así entendiendo el por qué de sus actos y las diferentes reacciones ante un mismo problema entre los distintos personajes.
    Otro punto que quisiera corregir es que todas las novelas no buscan imitar la realidad pero si dan credibilidad a la historia contextualizando a los personajes
    Verónica no me quedó claro lo que me marcaste del narrador, gracias
    Laura
    laura said...
    Lo que intente decir con el cariño a los personajes es que uno los va conociendo por dentro y así entendiendo el por qué de sus actos y las diferentes reacciones ante un mismo problema entre los distintos personajes.
    Otro punto que quisiera corregir es que todas las novelas no buscan imitar la realidad pero si dan credibilidad a la historia contextualizando a los personajes
    Verónica no me quedó claro lo que me marcaste del narrador, gracias
    Laura

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio