Blogger Template by Blogcrowds.

Con respecto al texto analizado durante la clase se obtienen varias conclusiones que implican la relación entre Martín Fierro y el género de novela. Principalmente, podemos advertir la obviedad de que la obra de Hernández por su extensión y complejidad se identifica con el género mencionado. Sin embargo, es crítico el tema del conflicto principal y el desarrollo simultáneo de los conflictos subordinados.
En Martín Fierro, este problema principal se ve reflejado en la relación entre el gaucho y la sociedad circundante, sumado a los conflictos que esta ya de por sí presenta. Él se vincula con su alrededor mediante los “conflictos secundarios” y siempre lo hace con una mirada crítica hacia la sociedad (tal como en una novela). Es así como los ya mencionados aspectos secundarios (por ejemplo la desaparición de la esposa de Fierro, su estadía con los indios, las historias contadas por sus hijos) entran en contacto con el primer nivel de la novela, y logran modificar la interpretación de este principal nivel (además de la disputa “gaucho-civilización”, se ve la crítica hacia la contienda de los sexos, cómo se trataba a una mujer en aquellos días, qué era tener hijos manejados por la autoridad masculina; todos argumentos que se suman a la crítica hacia la sociedad, pero implícitos dentro de los problemas que manifiestan los personajes secundarios).
Continuando con el aspecto del conflicto, vemos también una típica característica de la novela como la es la diferencia entre la exterioridad y la interioridad de tal dilema – con respecto al personaje principal-. En Martín Fierro, en conflicto externo se observa en la sociedad que margina y discrimina al grupo social del gaucho, negándole derechos propios de la gente civilizada (los no bárbaros). En cambio, el conflicto interno lo sufre Martín Fierro, quien lucha contra sus errores para poder cambiar su actitud, así como también contra su cultura, por la cual comete actos de los cuales se arrepiente. También nos da su visión sobre la sociedad, sobre lo que respecta a su estado para con ella, sobre su propia forma de ser.
Por otro lado, vemos que la obra de Hernández tiene más factores propios del género novelístico como lo son la continuidad de la historia en capítulos; la insistencia sobre el plano ideológico que corresponde a los pensamientos del autor; la publicación de una segunda parte lo cual hace la historia más compleja y extensa aún; la libertad de acción del personaje, su individualismo a pesar de las prohibiciones y límites impuestos; el hecho de que al lector se le vuelve posible creer que los conflictos se desarrollan (realismo); el factor de que la novela puede tener formas superficiales diferentes (mostradas en Martín Fierro, entre otras en el aspecto del narrador); y demás.
Espero haber sido de ayuda,
Meli Goldenberg

1 Comment:

  1. Verónica Pena said...
    Supongo que lo que voy a decir, no los sorprende, ya lo habrán pensado Uds.: el tuyo es un excelente análisis, Meli. Felicitaciones.

    Quiero destacar de él para el aprendizaje de todxs: el modo en el que encadenás conceptos y ejemplos, cómo no abandonás un tema hasta que no explicaste todo lo que pensaste sobre él (no suponiendo que nadie tiene que adivinar lo que queda en tu cabecita); que cuando ejemplificás no lo hacés aisladamente, sino que nombrás todos los casos que analizaste para llegar a un convencimiento sobre lo que proponés; la claridad de la organización de los temas (de lo general a lo particular en cada nivel, y una enumeración final que reordena todo lo expuesto).

    Algo más para acotar: fíjense que cuando Meli habla de "mirada crítica sobre la realidad" (que podríamos llamar también "mirada burguesa sobre la realidad") se refiere a lo que en algunos casos se simplifica como "realismo" en otros escritos. Esto tiene que ver con poder hacer el salto desde los apuntes del pizarrón a la comprensión de los matices expuestos en el apunte teórico sobre la novela.

    Gracias por distinguir con itálica la obra del personaje.

    Observo algunos errores gramaticales. De léxico: se dice "en lo que respecta a" o "sobre lo que se refiere a"; se te mezclaron las dos frases. De sintaxis: "una típica característica de la novela como la es la diferencia entre"; los pronombres objetivos variables en género y número (lo, los, la, las) sirven para reemplazar el objeto directo y lo que sigue al verbo ser es un predicativo. Este siempre se reemplaza por "lo" no importa el género ni el número de lo que sustituye, por eso se dice que es invariable. ("Ellas son mis hermanas" --> "Ellas lo son", nunca "Ellas las son".)

    No dudes que ha sido una gran colaboración la tuya. Gracias.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio