Blogger Template by Blogcrowds.

Relación entre Martín Fierro y La Novela

Una de las características de las novelas es que ésta se construye sobre un argumento organizado, como el del cuento, sobre un conflicto principal. Pero en la novela cobran mucho desarrollo los conflictos subordinados que casi apenas se sugieren en el cuento. Los conflictos secundarios explican como los personajes secundarios entran en contacto con las acciones de nivel principal de la historia, justifican el carácter y las motivaciones de estos otros personajes para comprometerse con aquello que mueve la trama principal.
En Martín Fierro, podemos observar esta característica, con la aparición de los hijos de Fierro y el hijo de Cruz. Este es un conflicto secundario, de personajes secundarios, que muestra como estos personajes entran en contacto con las acciones de nivel principal de la historia.
Los hijos de Fierro ( el mayor y el menor), entran contando sus respectivas historias, el mayor, con su historia en la penitenciaria y el menor con su historia de su tía (cunado lo adopta) y con Viscacha (su tutor). Tambien, aparece Picerdia, el hijo de Cruz, quien aparece como mozo en la pulperia, y le cuenta a Fierro y sus hijos su dura historia; habia sido abandonado por su madre y luego se fue con sus tias, que querian convertirlo en religioso como ellas. Luego les cuenta, que su manera de subsistir era robandole plata a las personas mediante juegos en los que éstas nunca podrian ganar. Finalmente, les cuenta que él era el hijo de Cruz, donde Fierro se pone muy contento de haberle cumplido el sueño a su amigo y compañero.
Otra característica que se observa en las novelas es que el conflicto principal de ella tiene dos planos de expresión: el conflicto externo que es el enfrentamiento que tiene el protagonista con el mundo que lo rodea y el otro, el conflicto interno que es el conflicto que el protagonista tiene consigo mismo.
En el caso de Martín Fierro, el conflicto externo de Fierro es aquel que el tiene con el ejercito en la frontera (Lo mandan allí a pelear contra los indios, deja a su familia sola y lo maltratan. No le pagan, no le dan de comer, no le dan para vestir.) Este conflicto se da la luz relacionando el hecho que la sociedad de aquellos tiempos y vistos en la obra, discrimina al grupo social del gaucho, haciendo de este una especie de inferior en relación con la alta sociedad.
En relacion al conflicto interno de Fierro, se puede observar cuando él huye de la frontera. Comienza a cometer delitos de los cuales nunca se hubiera imaginado y luego se arrepiente (cuando asesina al moreno en la pulpería). Da a conocer su pensamiento con la sociedad, también cuando vuelve a su rancho para ver a su china y a sus hijos y ve que no se encuentran allí, se entera de que ellos ya no se encontraban allí y que a su china se la había llevado un hombre. Esto levanta enojo en si mismo y se autoproclama culpable por esto.
En una novela para poder dar cuenta de los conflictos internos que suceden dentro de las almas o de las psiquis, hay que contar cosas que no se ven, que son los pensamientos, maneras de mirar al mundo y de mirar a otros, es por esto que la novela abunda en discripciones, instrospecciones, dialogos que valen en si mismos no tanto por lo que sucede en ellos sino porque colaboran en nuestro conocimiento de los caracteres, las personalidades y en su profundizacion.
Esta caracteristica se presenta en Martin Fierro ya que todo la novela se basa en los pensamientos que tiene el personaje y de sus reacciones a partir de estos pensamientos como por ejemplo: La idea que tiene Martin Fierro de la libertad ya que no quiere ser domado y por lo tanto infrinje la ley realizando actos que para el estan bien pero para los demas no.
Por lo tanto la novela es mas larga porque necesita mas texto ya que tiene que describir los pensamientos, opiniones y caracteres de los personajes para luego construir la representacion de los conflictos a partir de las caracteristicas dadas.
La novela copia la manera de hablar o de escribir de las personas en cada uno de los espacios culturales. Esto es ideal para la novel realista, porque todo lo que sucede con la realidad puede ser mostrado atravez de la palabra que ocurren junto con esos sucesos o que son esos mismo hechos. Esto hace pensar que el que cuenta la historia en la obra es una persona que estuvo en ese momento.
En la obra Martin fierro, Jose Hernandez copia la manera de hablar, escribir, pensar y actuar de las personas, osea de los gauchos. Esto lo pudo hacer ya que él vivió un tiempo de su vida en el campo y estuvo en contacto con la cultura gauchesca.
Hernandez a travez de su obra muestra como era la realidad en la epoca de ese momento, en la que los gauchos eran enviados a las fronteras para luchar contra los indios. Tambien el abuso del poder por parte de los que querian ocupar el puesto de gobierno, comprando los votos de la gente.

2 Comments:

  1. Verónica Pena said...
    El análisis que exponen, muchachos, está muy bien, realmente.

    Solo debo señalar como problema el siguiente: hay que reformular la fuente, si explica un concepto a partir de un texto teórico, o bien, citarla. Pero no se puede repetir lo mismo que uno leyó como si fueran palabras propias.

    Sobre el final, propongo: ¿cuáles son las zonas de descripción más importantes que identificaron, a qué temas corresponden? ¿Por qué esas cosas y no otras serán objeto de descripción en esta obra? Pregunta no solo para Uds. sino para contestar entre todxs.

    En cuanto a la redacción, la organización de la información es muy clara y bien desarrollada; sí debo señalar problemas más superficiales. Algunos de ellos ya los expliqué en la nueva entrada que escribí al respecto, otros son los que siguen:

    * Repiten "aparecer" y toda su familia de derivados al comienzo cuando hablan de los hijos.

    * ¿"este conflicto se da la luz"? Los bebés son dados a luz... ¿Querían decir "sale a la luz"? Si fuera así, ¿cuándo había estado oculto, en sombras?

    * "Da a conocer su pensamiento con la sociedad"... ¿"da a conocer a la sociedad"? o ¿"su pensamiento sobre la sociedad"? "Con", no.
    Verónica Pena said...
    Oia... ahora que miro bien... Dije "muchachos" porque recordaba que Diego había trabajado con Luciano. Pero parece que hubo corte en soledad... ¿O se le olvidó a Diego firmar por los dos? ¿Luciano, qué tenés para decir, je?

    Saludos

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio