Blogger Template by Blogcrowds.


Pasaje de primera a segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha y Martín Fierro

Estructuralmente, entre los respectivos últimos capítulos de la primera parte, y primer capítulo de la segunda parte de cada obra, hay un prólogo que introduce la continuación.
En cuanto a los últimos capítulos de las primeras partes de cada obra, no son finales completamente abiertos que dejen lugar a una futura segunda parte, sino que bien podrían ser finales definitivos. Sin embargo, Cervantes hace una alusión explícita de hechos posteriores al final de la primera parte; existe una tercera salida de Don Quijote de la que el autor no tiene registros. En Martín Fierro, en el final de la primera parte, cambia el tipo de narrador. Deja de ser participante para tomar la voz del autor mismo, describir la escena en la que el gaucho deja de cantar, y darle él un cierre a la obra. Por el contrario, en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha, el narrador habla sobre el autor, pero se refiere a este en tercera persona.
En cuanto a los prólogos que separan las partes de ambas obras, se presentan en formas distintas. Mientras que José Hernández opta por una carta abierta al lector, en la que explica el éxito de la primera parte de la obra, introduce la segunda, y se disculpa y justifica las fallas, Cervantes presenta un prólogo dividido. En primer lugar, se encuentran la tasa, la fe de erratas y las aprobaciones de la obra. Luego sí aparece una comunicación directa entre el autor y el lector, en que se presentan las similitudes entre la primera y la segunda parte, así como también se adelanta que esa segunda parte pondrá final definitivo a la obra, y finalmente una dedicación.
Finalmente, entre el primer canto de la segunda parte de Martín Fierro y el primer capítulo de la secuela de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha, encontramos dos diferencias. En primer lugar, el tiempo que transcurre entre éstos y el final de las primeras partes. José Hernández comienza la secuela de su obra prácticamente en el mismo lugar donde terminó la primera; primero recuerda dónde había terminado la historia, y luego continúa con la narración. En contraste, Cervantes dice que pasó casi un mes desde el final de la primera parte hasta el comienzo de la segunda.
La otra diferencia aparece en cuanto a cómo se presentan dichos canto y capítulo. El primer canto de la secuela de Martín Fierro comienza con una invocación a una fuerza mayor que asegure la veracidad de sus cantos, como es característico de las epopeyas. En cambio, la segunda parte de Don Quijote comienza diciendo que por fin se encontró la fuente que permite seguir con el relato. De todas formas, estos dos comienzos tienen una similitud: buscan asegurar la verosimilitud de los relatos que preceden.

1 Comment:

  1. Verónica Pena said...
    El texto de Iván para la clase que registró Andy en la entrada anterior, estaba tan bien hecho que merecía publicarse solito y que todxs pudiéramos disponer de él y aprender de él.

    Gracias, Iván.
    Besos

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio