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(Apuntes para escribir mejor.)

Como no quiero insistir en ciertas correcciones que caben para muchas entradas y comentarios, convierto lo que serían señalamientos particulares en una explicación (más) para todxs. Eso sí, se espera que cada uno controle la medida del sayo, a ver si le cabe.

Aparte de que se espera que cumplan con el uso de mayúsculas y minúsculas y de tildación según las reglas que conocen desde hace años, explico algunas cosas en las que quizás no se ha insistido lo suficiente.

Nombres propios con mayúsculas siempre. A diferencia del inglés: meses y días, por favor, con minúscula en castellano; gentilicios (adjetivos según la nacionalidad), con minúscula; en los títulos de las obras, mayúscula solo en la primera palabra (salvo que alguna de las que siguen sean nombres propios).

Los interrogativos en las cláusulas (o subordinadas) sustantivas llevan tilde: "No entendía cómo lo había olvidado."

Dos reglas fundamentales de puntuación: no va coma entre el sujeto y el verbo del predicado (salvo que haya alteración del orden habitual de la oración); no va coma entre verbo y objeto directo. Es el error que hay, por ejemplo, en "Los hijos de Fierro, entran contando..." Es, quizás, el tipo de errores de puntuación que más se reitera o que se reitera más sistemáticamente, debiera decir. (Otros corresponde a ausencia de signos donde debiera haberlos.)

Y otra más: después de dos puntos no va mayúscula (salvo que sea cita y se inicie una oración después de las comillas, salvo que sea un nombre propio -claro-).

Los títulos de las obras que conforman volumen van en itálica (cuando manuscrito, subrayado); los títulos de sus partes (de capítulos, de cuentos o poemas dentro de una antología, de artículos dentro de un diario o revista, etc.) van entre comillas. No hay elección posible sobre esto. En el caso de muchas obras literarias, no hacer esta diferencia constribuye a la confusión general de aquello que puede afirmarse sobre el personaje o sobre la obra que protagoniza.

A veces, una simple relectura puede hacerles reconocer un error de concordancia entre sustantivo y adjetivo o entre un pronombre y su antecedente o entre un sujeto y su verbo, como en "Una de las características de las novelas es que ésta se construye sobre un argumento organizado" que debió ser "estas se construyen" porque el prononbre se refiere a las novelas (y no a la característica implicada en "una").

2 Comments:

  1. Fede said...
    ¿Como reconozco cuando debe y no haber signos? creo que entiendo algunas reglas generales pero me pasa mucho de poner comas donde no van o no poner signos como punto y coma o punto seguido cuando deberian
    Verónica Pena said...
    Mmm... La pregunta es un tanto general, así que no puedo sino recomendarte un buen par de páginas de ejercicios de un excelente manual de segundo año que estamos usando ahora para enseñar esto: Lengua 8 de Estrada (de Vassallo, Seoane y otras).
    No son muchos ejercicios pero sí bien buenos. Yo veo que con eso lxs más chicxs están aprendiendo bastante. (Después, claro, hay que seguir teniéndolo en cuenta.)

    Besos.

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