Blogger Template by Blogcrowds.

Martín Fierro, clase 11 de noviembre

La clase comenzó con un debate sobre las repeticiones estructurales y la tipología del gaucho en el texto Martín Fierro, y Vero dió como ejemplo las similitudes entre los personajes de Fierro y Cruz. Los comparamos en las distintas reacciones ante sus mujeres en las cuales Cruz culpa a su mujer y, por lo contrario, Martín Fierro comprende que su mujer debió irse. También dijimos que los hijos de ambos "pierden" por la pérdida de los bienes y de los padres. Llegamos a la conclusión de que Martín Fierro es la diferencia entre el modelo y el tipo, y que el gaucho está sujeto a todo aquello que "no se zafa" (por ejemplo del abuso de autoridad o del despojo) y que busca evitar ser sometido.
Luego la clase derivó en torno a un debate de la clase anterior sobre si Martín Fierro era o no una epopeya y algunos alumnos leyeron el texto que habíamos redactado en parejas. Varios puntos salieron a la luz, uno de ellos fue sobre la aventura del héroe en la epopeya y la aventura de Martín Fierro en la obra. Verónica nos explicó que en las epopeyas el héroe sale a buscar la aventura y cada acto que comete es para demostrar su heroísmo y que por lo contrario en Martín Fierro su aventura le viene impuesta al personaje ya que este es obligado a salir de su rutina gauchesca. Luego en base a un texto leído salió en discusión la construcción episódica de las epopeyas y la construcción episódica de Martín Fierro. Dijimos que en la obra analizada, los episodios tienen un orden jerárquico, un orden establecido para que el texto tenga sentido, pero en cambio en las epopeyas los episodios no tienen un orden sino que cada episodio narra una aventura en particular que no tiene relación con la anterior ni con la siguiente. También un alumno hizo referencia a la construcción del héroe en Martín Fierro en el cual este cambia y tiene conflictos internos y cada experiencia que vive lo transforma, en cambio, en las epopeyas el héroe es perfecto y todo lo que hace lo hace sin dudar.
Por último, concluimos con la máxima de que en Martín Fierro hay dos tipos de identificaciones, una individual en referencia al sufrimiento del personaje y a sus vivencias a nivel humano y por otra parte una identificación a nivel grupal del gaucho.
Pido perdón por la tardanza de mi entrada,
Saludos,
Juli

3 Comments:

  1. Fede said...
    No entiendo que queres decir cuando pones "los hijos de ambos pierden por la perdida de sus bienes y de sus padres", es decir que no se si te referis a la propia perdida de los nombrados o al hecho de lo infurtunados que resultan los hijos de Fierro y Cruz.

    saludos
    Fede said...
    el gaucho busca no ser sometido pero tiene muchos recaudos, nunca desafiaria una intuicion o sus principios solo para no ser sometido o "zafar".
    por otro lado la expresion "máxima" al final de la publicacion es incorrecta.
    Vieytes Swiszcz y Fuchs
    Diego nicola said...
    Primero y principal, me parecio que hacia falta que se comente sobre el tema de que el nombre de la obra se escribe en italica.
    Tambien, queria decir que estoy de acuerdo con el comentario de Fuchs, en la parte que dice que "el gaucho busca no ser sometido pero tiene muchos recaudos, nunca desafiaria una intuicion o sus principios solo para no ser sometido o zafar".
    Diego

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio