Empezamos la clase discutiendo sobre el honor, cada uno leyó lo que había encontrado sobre lo que era este en la Edad Media. En la charla sobr eesto surgió el tema de la diferencia entre la información de un libro y la de Internet, la de un libro es más confiable ya que pasa por etapas de “comprobación” para que, así, la editorial lo edite(valga la redundancia) y lo publique. A diferencia de Internet, cuya información es subida por cualquier persona y sin ninguna comprobación de la veracidad de la información. Pero en ambos casos tenemos que saber en qué se basa el autor para escribir, en qué contexto lo escribe, y quién es el autor, entre otras cosas.
Aprendimos, también, que el samurai era el caballero japonés, y que el caballero es alguien digno y que tiene un respeto y cuidado por su prójimo.
Pero volviendo al tema que, para mí, fue el principal de clase (el honor) entre la información que compartimos dijimos que el honor y la gloria venían “de la mano”, y la gloria sería el pasaje a la trascendencia. Sobre cómo se ofende el honor de alguien, encontramos que uno de los mayores insultos era el que se refería al honor de una persona o de sus sirvientes o familiares. Para Publio Sirio, por ejemplo, no se podía perder más que el honor, este era lo último que se perdía. Además vimos que según la Real Academia Española "el honor era y es la buena reputación, la buena fama y la buena opinión sobre uno, por la virtud y el mérito". También hablamos sobre la diferencia entre ser honrado (ser honrado es ser una persona buena, en la que se puede confiar) y ser honorable (que este sí tiene que ver con haber hecho algo con lo que se justifique el honor que uno tiene).
Y lo último de mis apuntes es que en la época de la Edad Media, tener barba larga era un honor ya que significaba que no te la habían cortado en ninguna batalla, y además era símbolo de vitalidad. Con esto doy por concluido mi registro de la clase del 24 de junio del 2008.
Betsabe Fleischer.
Etiquetas: el honor y la gloria, Hamlet, las fuentes en el estudio
5 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Además de lo registrado, hicimos comentarios sobre la dificultad de instalar el poder en la Edad Media, debido a la mezcla de lenguas y tradiciones; por lo cual la Iglesia fue la única institucición que sobrevive, se impone y logra poder. A partir de aquí, esto puede realcionarse con el honor, ya que en el duelo era Dios quien intervenía y ponía allí su mano para establecer la justicia.
Por otro lado, quisiera agregar algo referido a la diferencia entre el honor y la honra: esta se basa en que la honra consiste en merecer esa característica y el honor consiste en que la honradez de cada persona sea reconocida por la sociedad.
Por último quisiera aportar una oración que consideré relevante y por lo tanto anoté en mis apuntes: "La desaparición de los caballeros es lo que llevó a la aparición de los ejércitos".
Espero haber ayudado,
Meli
Gracias por sus aportes, Meli y Andrés.
Algo falta en lo que dice Bechi y que fue tema de la clase: las formas de atacar (cómo, en quién) y defender el honor. Está implicado en lo que dice Andrés sobre el movimiento de sangre, pero se puede desarrollar (sin entrar en los escatológicos detalles que nos asquearon en la clase, por favor).
También sería pertinente que alguien explicara por qué nos ocupamos de esta cuestión del honor, en relación con la obra que estamos leyendo, para poder ir hilando la cosa.
Besos
Es decír, tanto para la descendencia de Hamlet como para la de Fortimbrás, el honor era algo intocable, algo por lo que luchar o algo que defender y si se lo atacaba, era motivo de enfrentamiento.