Blogger Template by Blogcrowds.

El honor en la Edad Media

Empezamos la clase discutiendo sobre el honor, cada uno leyó lo que había encontrado sobre lo que era este en la Edad Media. En la charla sobr eesto surgió el tema de la diferencia entre la información de un libro y la de Internet, la de un libro es más confiable ya que pasa por etapas de “comprobación” para que, así, la editorial lo edite(valga la redundancia) y lo publique. A diferencia de Internet, cuya información es subida por cualquier persona y sin ninguna comprobación de la veracidad de la información. Pero en ambos casos tenemos que saber en qué se basa el autor para escribir, en qué contexto lo escribe, y quién es el autor, entre otras cosas.

Aprendimos, también, que el samurai era el caballero japonés, y que el caballero es alguien digno y que tiene un respeto y cuidado por su prójimo.

Pero volviendo al tema que, para mí, fue el principal de clase (el honor) entre la información que compartimos dijimos que el honor y la gloria venían “de la mano”, y la gloria sería el pasaje a la trascendencia. Sobre cómo se ofende el honor de alguien, encontramos que uno de los mayores insultos era el que se refería al honor de una persona o de sus sirvientes o familiares. Para Publio Sirio, por ejemplo, no se podía perder más que el honor, este era lo último que se perdía. Además vimos que según la Real Academia Española "el honor era y es la buena reputación, la buena fama y la buena opinión sobre uno, por la virtud y el mérito". También hablamos sobre la diferencia entre ser honrado (ser honrado es ser una persona buena, en la que se puede confiar) y ser honorable (que este sí tiene que ver con haber hecho algo con lo que se justifique el honor que uno tiene).

Y lo último de mis apuntes es que en la época de la Edad Media, tener barba larga era un honor ya que significaba que no te la habían cortado en ninguna batalla, y además era símbolo de vitalidad. Con esto doy por concluido mi registro de la clase del 24 de junio del 2008.
Betsabe Fleischer.

5 Comments:

  1. meli g said...
    Quisiera agregar algunos detalles que aportarían algo más al registro, ya que según mi opinión la idea general ya está cubierta por Bechi.
    Además de lo registrado, hicimos comentarios sobre la dificultad de instalar el poder en la Edad Media, debido a la mezcla de lenguas y tradiciones; por lo cual la Iglesia fue la única institucición que sobrevive, se impone y logra poder. A partir de aquí, esto puede realcionarse con el honor, ya que en el duelo era Dios quien intervenía y ponía allí su mano para establecer la justicia.
    Por otro lado, quisiera agregar algo referido a la diferencia entre el honor y la honra: esta se basa en que la honra consiste en merecer esa característica y el honor consiste en que la honradez de cada persona sea reconocida por la sociedad.
    Por último quisiera aportar una oración que consideré relevante y por lo tanto anoté en mis apuntes: "La desaparición de los caballeros es lo que llevó a la aparición de los ejércitos".
    Espero haber ayudado,
    Meli
    andy said...
    Quiero agregar que en el tlamud dice que sacrle el honor a alguien es tan grave como cometer un asesinato ya que se dice que debido a la verguenza se produce un movimiento de sangre en el humillado, cosa que equivale al asesinato.La pena para el que averguenza es esta: 1_debe pedir una disculpa publicamente sino la pide se excomulg a la persona. y en el plano espiritual a la persona depende a quien haya ofendido se toma como si hubiera asesinado.Tambien se dice que hay ciertos pecados que uno no debe cometer nunca bajo ninguna circunstancia uno de elos es producir el moviemiento de sangre(esto seaplica tanto a la humillacion publica como a un asesinato)
    Verónica Pena said...
    Me parece interesante cómo en lo que comentás, Andrés, la fuerza de la agresión se invierte y se vuelve sobre el agresor.

    Gracias por sus aportes, Meli y Andrés.

    Algo falta en lo que dice Bechi y que fue tema de la clase: las formas de atacar (cómo, en quién) y defender el honor. Está implicado en lo que dice Andrés sobre el movimiento de sangre, pero se puede desarrollar (sin entrar en los escatológicos detalles que nos asquearon en la clase, por favor).

    También sería pertinente que alguien explicara por qué nos ocupamos de esta cuestión del honor, en relación con la obra que estamos leyendo, para poder ir hilando la cosa.

    Besos
    Pri chab said...
    Nos ocupamos de la cuestión del honor ya que en la obra, al hablar de peleas entre reyes o enfrentamientos por tierras, se entra en ese ambito.
    Es decír, tanto para la descendencia de Hamlet como para la de Fortimbrás, el honor era algo intocable, algo por lo que luchar o algo que defender y si se lo atacaba, era motivo de enfrentamiento.
    andy said...
    queria agregar una de las formas de atacr y de defender el honor. una de las formas de atacar el honor era la de insultar o humillar a la persona publicamente, por su condicion sexual o la condicion sexaul de algunos de sus familiares( no era necesario atacar el honor de la persona ebn cuestion tambien era psooible atacrlo mediante uno de sus familiares). una de las formas de defendrlo era la de hacer un duelo, que podia ser a muerte o no; esto nos dice hastque punto podian llegar para defedner su honor, nos dice que sin su honor no eran nada y debian defenderlo hasta su muerte ya que sin hjonor no se vivia. en estos duelos el ganador era el que tenia la verdad, ya que supuestamente por la volunta d de dios el justo ganaria, aunque esto no pasba realmente sino que ganaba el mojer con la espada o con el arma o el mas fuerte; despues de esto el mejor o el ams fuerte ra considerado el justo, esto sucedria tood el tiempo en la historia, el mas fuerte terminaria considerado como el justo y el que tiene la verdad de su lado.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio