Blogger Template by Blogcrowds.

La clase comenzó con las respuestas a las preguntas de la clase anterior. A partir de la obra leída, Hamlet, muchos chicos desprendieron dudas. Estas fueron resueltas por Verónica y por otros compañeros, además de ser debatidas entre todos. Podríamos decir que la clase puede llevar el tema de ‘’aclaración de dudas sobre Hamlet’’ ya que eso es lo que hicimos mediante acotaciones, respuestas, debates etc.

La primera pregunta fue: ¿Qué le encarga Polonio a Reynaldo? Y ¿Por qué lo hace?, a lo que se respondió que Polonio manda a Reynaldo a llevar cartas y dinero, destinados a Laertes, a Francia. Pero detrás de esto había otro propósito por el cual él quería que le llevara estas cosas. Polonio quería obtener datos sobre su hijo, quería saber qué forma de vida estaba llevando, si estaba estudiando. Esta es una escena importante ya que por medio de una mentira engañosa, se busca llegar a la verdad al igual que cuando Hamlet planea descubrir la verdad de lo que le dice el fantasma de su padre a través de una ficción (la obra de los cómicos).
También aparece este procedimiento cuando Polonio y el Rey utilizan a Ofelia como señuelo para que Hamlet diga la verdad sobre el motivo de su melancolía.

Otras de las preguntas que surgieron del texto fue: ¿Qué rol cumple Fortimbrás? y ¿por qué cambia su acción? De ello se dijo que Fortimbrás padre era el rey de Noruega. Al luchar por la posesión de tierras con Hamlet padre, rey de Dinamarca, muere. Luego de su muerte, asume el trono su hermano ya que su hijo, el príncipe Fortimbras, era demasiado joven para semejante cargo. Pero Hamlet padre, también muere ya que su hermano Claudio lo asesina para quedarse no solo con el trono sino que también con su esposa. Nuevamente asume otro rey en Noruega. En este caso, asume el hijo del rey anterior: Fortimbras hijo, quien más tarde, reclamando las tierras anteriormente disputadas, quiere pelear con Claudio por estas. Al saber de esto, su tío le recomendó que se tranquilizara y no peleara ya que las tierras habían sido ganadas justamente.
Finalmente Claudio muere y Hamlet hijo, mientras agoniza, le entrega las tierras al rey de Noruega ya que no hay quien pueda seguir con el reinado de Hamlet y además, las tierras habían sido disputadas con su padre.

Hubo una duda, también, que consistía en por qué el Capitán habla con Hamlet y no con alguien de mayor autoridad. La respuesta fue que el capitán no hablo con alguien de mayor autoridad ya que Hamlet era la persona de mas autoridad en ese lugar y el rey se encontraba, literalmente lejos.

Por último, ya que las últimas dos preguntas no fueron respondidas aún, se dio respuesta a la pregunta de: ¿por qué Ofelia debía ser sepultada en forma cristiana? Esta también fue debatida al igual que todas pero se llegó a la conclusión de que para los cristianos, los suicidas no merecen un entierro religioso o digno. (Podemos acordarnos de Antígona, cuando Polinices, por sus malos actos, no fue enterrado). Pero la pregunta que realmente se desprende de esta es si Ofelia se suicidó o tuvo realmente un accidente.

Paréntesis: en la clase además de la obra como tema principal, hablamos de lo que sería un subtema: el latín.
Este, en el ámbito académico, no solo se utilizaba en las iglesias sino que también para el discurso científico. Más allá de ser lo que se llama una lengua muerta, hoy en día vemos que muchas palabras derivan del latín y por más que no la hablemos, está presente en nuestros diálogos cotidianos.
También, se desprendió como subtema el lunfardo que es una lengua marginal, muy propia de cada grupo para entenderse, como si fuera un código (antilengua). Los delincuentes lo utilizaban como lenguaje tumbero para entenderse solamente entre ellos. Este lenguaje empieza a ‘‘difundirse’’, a filtrarse a través de quienes conviven diariamente con ese ambiente.

Así doy por concluido mi registro de la clase.

1 Comment:

  1. Fede said...
    Yo sinceramente entiendo que Ofelia, despues de leer esa parte varias veces, se muere accidentalmente. Ella estaba desequilibrada psicologicamente, subio al arbola buscar flores, y segun entiendo se cayo y ahogo.

    Saludos a todos

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio