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La última clase dos compañeros tenían que buscar acerca de dos diferentes temas; uno de estos temas era el BARROCO que fueron cambios artísticos. Además de que vimos que fueron cambios artísticos, también vimos que fue entre 1600 y 1750. El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente.

El otro tema del que hablamos fue del renacimiento, que fue un cambio político-religioso-cultural. En el aspecto político vimos que los ejércitos organizados modificaron la forma de la guerra, se separaron los poderes y también se produjo la separación del poder de la iglesia y el estado. En el aspecto cultural vimos que se recuperaron fuentes clásicas (griegas), se imprento libros y la lectura y la matemática se uso como modelo científico. En el aspecto religioso surgen críticas que conllevan a que la religión católica entre en crisis. Finalmente se llega a una ruptura de la que surge la reforma luterana y la creación de la religión protestante y la reforma en el seno de la religión católica con la Contrarreforma aprobada en el Consejo de Trento.
Con respecto al otro tema hicimos un cuadro separando fuente y mundo representativo con mundo de la producción. Del lado de fuente y mundo representativo pusimos mito y monarquía, colonias medievales y cultura del honor teocentrica. Del otro lado, mundo de la producción, escribimos filosofía política en el siglo VI, Edipo de Sófocles y Hamlet de Shakespeare.
Por ultimo, quiero agradecer a mis compañeros que trajeron esta información que aprendí algo más gracias a ellos, Sebastián Ferrero y Federico Jovedjati.

1 Comment:

  1. meli g said...
    Quisiera explayar un poco más acerca del tema de la Iglesia durante el renacimiento; con lo cual quisiera decir que en tal epoca sucedió un cambio en la temática central, que deja de ser las escuelas religiosas y pasa a ser la recuperación de la tradición griega y romana (la cual tenía como valor fundamental al equilibrio, al que vemos -como un ejemplo- en Hamlet representado por Horacio, y en Edipo representado por el coro y demás personajes). De este modo se deja un poco de lado a la Iglesia y comienza a verse al hombre como centro, por su inteligencia, por su uso de razón -a pesar de que esta seguía considerándose de orígen divino-. Este cambio es debido a la euforia por el repentino poder del hombre que de un día al otro descubrió América. A su vez, esto condujo luego a que el hombre experimentara una angustia existencial por la muerte (no saber qué habrá más allá). Este es el momento donde se comienzan a abrir cuerpos para investigar y encontrar curas a enfermedades antes terminales.
    A partir de aquí esto se relaciona también con el concepto de "Ser o no ser" planteado por Shakespeare en Hamlet (Él no sabía qué había en el "no ser", en el más allá).
    Retomando el tema, pudimos observar también que la Iglesia no se interpuso en las investigaciones de los científicos -mencionadas previamente-, siempre y cuando estas no contradijeran las ideas divinas.

    Para terminar quisiera aportar sobre lo que hablamos de la polifonía presente en el Barroco. Esta consistió en la música con incorporación de diferentes melodías en los mismos acordes; cada hombre en cada espacio tiene su propia voz. Esto se diferencia a los estados sociales antes dispuestos por el designio divino: ahora había progreso, se ascendía, cada persona podía seguir o no en la posición en la que lo introdujeron sus padres.

    Espero que haya ayudado, Saludos
    Meli

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