Blogger Template by Blogcrowds.

APERTURA ALMARTIN FIERRO

Apertura al Martín Fierro

A lo largo de todo el texto, el título de la obra, Martín Fierro, como siempre hemos dicho, debe ser escrito en letra bastardilla o itálica.
Comenzamos la clase entrando en el tema de Martín Fierro y empezamos el libro leyendo una carta que le escribe José Hernández a su amigo José Zoilo Miguens, un texto que funciona como prólogo, debido a que el amigo es el primer editor de la obra y la carta se la envía Hernández en ocasión de la publicación y sobre ella como presentación para la obra. A partir de esto se fue explicando y aclarando el texto que se iba leyendo. Lo que sigue va a ser cada una de esas explicaciones, cosa que no queda clara si no citan las partes correspondientes de la carta. Está en sus libros seguramente, y si no, me la piden.

Generalmente los escritores escribían sobre los gauchos en forma de burla por su ignorancia al no poder recibir una educación como correspondía y sus formas de hablar como los refranes que usan.
El Martín Fierro fue el primer libro de gauchos que se escribió desde otro punto de vista que el tradicional, que fue lo que lo hizo popular ya que José Hernández quería mostrar las virtudes de los gauchos en vez de su ignorancia y hacer humor a costa de eso.

El Martín Fierro es una obra que pertenece al la literatura gauchesca, esta misma intenta recrear el lenguaje y la forma de vivir del gaucho. Ésta imita el folclore popular (son de tipo político).
. Vale aclarar que lo que nosotros llamamos “GAUCHO” existe solo en la literatura, es una invención literaria.
El Martín Fierro nace como una obra política en el contexto que se quería eliminar al gaucho.
La época gauchesca:
· Los campos no se alambraban
· Se cazaban vacas, las cuales estaban sueltas por las tierras, por esto cualquiera podía ir y cazarlas para comer o lo que sea.
· Los gauchos eran utilizados para matar indios.

Para resumir lo que decía la carta de José Hernández.
En esta carta introductoria dirigida al editor, José Hernández explica su decisión de hacer público el poema y solicita comprensión hacia el personaje central, Martín Fierro a quien describe desde un lugar de respeto y consideración. En este sentido, José Hernández presenta a Martín Fierro como un gaucho real, con sus orígenes y problemas, con su forma de pensar y expresarse, y lo contrapone al estereotipo tradicional que aparecía en la literatura gauchesca de la época, donde se lo retrataba como un individuo exótico de quien era posible burlarse, ignorante y supersticioso.
Hernández trata de describir las limitaciones, las injusticias y violencia de que era objeto el gaucho de las pampas, mostrándolo como un ser real, con virtudes aun no contaminadas por la civilización, y defectos, derivados de sus creencias y supersticiones.


una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
ni las fantasmas lo espantan

cantando me han de encontrar
aunque la tierra se abra

las coplas me van brotando
como agua de manantial
hago gemir a la prima
y llorar a la bordona
Yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno
Nací como nace el peje
en el fondo de la mar
Yo no tengo en el amor
quien me venga con querellas;
como esas aves tan bellas
que saltan de rama en rama,
yo hago en el trébol mi cama,
y me cubren las estrellas.

les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.
el que se tiene por hombre
ande quiera hace pata ancha

1 Comment:

  1. Verónica Pena said...
    Muchach@s: la primera línea del texto es mi corrección y debieron haber hecho caso de ella en lugar de dejarla en el texto como si formara parte de la explicación.

    Invito a sus compañer@s a realizar los primeros comentarios. Ya me sumaré yo luego, para reunir las diferentes intervenciones.

    Saludos
    Verónica

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio