Blogger Template by Blogcrowds.

Preguntas sobre Hamlet


La clase comenzó con una breve explicación de Vero sobre como utilizar el Blog, nos explico como invitar a una persona, para que nos iba a servir y de que forma lo vamos a utilizar.
Luego nos dio una actividad oral, la cual consistía en decir las preguntas que habíamos echo en la prueba del martes pasado e Ivo formulo la pregunta que había hecho, la cual era: ¿Hamlet de verdad ve el fantasma o es una pantalla para revelar algo que ya sabía? La mayoría coincidió que Hamlet de verdad ve al fantasma y que no fue solo una pantalla.
De esa pregunta también surgió otra: ¿Por qué Gertrudis no puede verlo? Algunos respondieron que en ese momento Hamlet se imagino al fantasma y que antes había sido real. Otros dijeron que al fantasma solo lo podía ver la gente que le había sido fiel, es decir, Hamlet y los dos guardias.

Luego se formularon dos preguntas más: ¿Estaba realmente loco Hamlet o es una simulación? Si estaba de verdad loco, ¿Cuál es la causa?

A lo que algunos respondieron que Hamlet siempre estuvo loco, otros dijeron que no estaba del todo cuerdo, que al comienzo estaba bien, pero luego como todos creían que el de verdad estaba loco, el se lo empezó a creer. Otra interpretación que dijeron fue que Hamlet nunca estuvo loco que fue una simulación y que Gertrudis no pudo ver al espectro porque no le era leal a él.

Luego se respondió a la segunda pregunta y dijeron que si de verdad estaba loco la causa había sido que quedo mal por la muerte de su padre, y otra interpretación fue que como Ofelia no mostraba interés en él, este se volvió loco. Por ultimo dijeron que otra causa podría ser que como todos le decían que estaba loco, el se lo creyó.

Y eso es todo =D.


Dentro de la clase vimos: 1- Texto dramático - 2- Anacronía - 3- Sófocles y Shakespeare- 4-Escritura y oralidad

1- El Texto dramático consistía en dos partes: el texto primero y el texto segundo. El texto primero consistía en los diálogos, es decir las voces de los personajes. El texto segundo se describía mediante la didascalias, esta consistía en la voz del autor y así surgen acotaciones y descripciones escénicas. Dentro de las acotaciones se encontraban las directas y las indirectas. Las directas se encontraban junto al diálogo entre paréntesis, en cambio las indirectas son implícitas, es decir, están el texto (enojado, pegándole).


2- La Anacronía consiste en ubicar personajes en la realidad actual, pero utilizando el diálogo de la historia original. Se pondría considerar un recurso de la adaptación ya que modifica el diálogo para adaptarlo a la edad actual. Esta podría producir una contradicción temporal.


3- Shakespeare, producía a partir de improvisaciones inspiradas en historias reales, como en relatos seudo – históricos de la época medieval. El texto original de este no tenía descripciones escénicas, sino diálogo y acotaciones directas e indirectas dentro del texto
Sófocles escribe a través de la mitología, el les enseñaba a los actores que tenían que decir, les relataba y las imprentas lo desarrollaban a fondo.


4 – Dentro de la escritura y la oralidad vimos que la escritura es un medio muy criticado y la oralidad supone pedir aclaraciones.


Otras cosas que vimos dentro de la clase fue la adaptación que se puede hacer de un acto medieval al actual (Anacronía, 2).
Además hubieron comentarios sobre la relación entre una obra de Shakespeare con las obras de revistas de Gerardo Sofovich, por el cual debatimos y deducimos que la única relación que tenían en común era la utilización del escenario.

Cuestiones de gramática


En la clase del día 3/6/08 hablamos sobre dos cuestiones de gramática que tenemos que tener en cuenta en la escritura de nuestros trabajos. (Verónica marca con S en el margen y subraya las frases que tienen algún problema de construcción.) En un caso hablamos del gerundio (amando, temiendo, partiendo), que también, junto con el infinitivo (amar, temer, partir) y el participio (amado, temido, partido), forman parte de los verboides (forma no conjugada del verbo), relativas a su sintaxis.

El gerundio se forma con la raíz + -ando (verbos -ar) y -iendo (verbos -er e -ir). Si ponemos como ejemplo alguna palabra, como TRAER, el infinitivo es "traer" (que equivale a sust.), el participio es "traído"/a (adj.) y el GERUNDIO es "trayendo" (adv., entabla relación de anterioridad -gerundio compuesto- o simultaneidad -gerundio simple- respecto del verbo principal).

Nos interesa resolver algunos errores en la construcción de oraciones con gerundio:

  • "Compró una cartuchera conteniendo juegos de lápices y marcadores. (mal: se lo ha usado como si fuera equivalente a adjetivo, esto puede funcionar así en inglés pero no en castellano) ---> que contiene/contenía

  • "Compró una cartuchera regalándosela a su prima para conseguir su perdón. (mal: se lo ha usado para referir a una acción posterior, un fin o consecuencia de la principal) ---> y se la regaló

  • "Está lloviendo.
  • "Habiendo tenido esa oportunidad, fue un desprecio desaprovecharla."
  • "Me hablaba amacándose en la silla, relajado."


Ahora pasamos a la otra cuestión sobre gramatica que revisamos en la clase. La sintaxis y los COORDINANTES.


Los coordinantes son unas palabras que permiten unir otras que quedan en el mismo nivel (distinto que los subordinantes, como su nombre lo indica). Entonces, hay que cuidar que los elementos que tenemos antes y después de ellos sean equivalentes:


sustantivo
modificador de sustantivo
adverbio
verbo conjugado
infinitivo
participio
gerundio
complementos del verbo según su clase (objeto, circunstancial, etc.)
suboración

y/e
o/u
pero

sustantivo
modificador de sustantivo
adverbio
verbo conjugado
infinitivo
participio
gerundio
complementos del verbo según su clase (objeto, circunstancial, etc.)
suboración


Pueden contestar con comentarios en los que incluyan las frases que reconocen en sus trabajos que correponden a estas estructuras y el modo que encontraron que creen puede resolver el error.

Entradas más recientes Inicio