Blogger Template by Blogcrowds.

La clase comenzó con la presentación del tema que fue tratado detalladamente más tarde y que es los monólogos y las distintas interpretaciones que damos cada uno de nosotros sobre los citados en la obra.

Proseguimos con el desarrollo de este tema y a partir de distintos aportes de algunos alumnos llegamos a la conclusión de que los éstos son: pensamientos, reflexiones de los personajes en voz alta, que utilizan para no expresar sus sentimientos directamente al público y nos permiten saber qué piensan los mismos más allá de lo que muestran o hacen. También dijimos que son largas parrafadas de texto dirigido a otra persona que se va armando con preguntas que se auto-hace dicho personaje, que cree que debería hacerse el interlocutor (como la situación de una clase en la que el docente se reformula una pregunta que el alumno propuso para intentar hacer que el mismo la logre resolver).

Después de tener en claro qué es un monólogo, continuamos con el análisis y la explicación de los más importantes leídos de Hamlet que fueron los siguientes:

1º Monólogo; acto I, escena II:
-Hamlet expresa su deseo de suicidarse mediante algunas expresiones, como: "¡Oh, Dios mío! ¡Cuan fatigado ya de todo, juzgo molestos, insípidos y vanos los placeres del mundo!". El por qué lo ejemplifica: "Nada, nada quiero de él: es un campo oculto y rudo, que solo abunda en frutos groseros y amargos" con lo que se refiere al amor que tenían su padre y su madre.
-Critica la rapidez de su madre para reponerse de la muerte de su esposo el Rey Hamlet (casándose con el hermano del mismo "aun bañada en lágrimas..") con la frase: "¡Fragilidad, tienes nombre de mujer!"
-Aclara que es un desorden tal el que hay hoy en la naturaleza, que sus componentes tienen que estar asociados de alguna manera (el desorden lo produjo su madre cuando se casó con su tío); y explica que cuando algo funciona mal es un aviso de que no es lo único en todo ésto que está alterado
-Finalmente con la frase: "Hazte pedazos, corazón mío, que mi lengua debe reprimirse." expresa su dolor, y a la vez se llama a si mismo a ser prudente en cuanto a ésto.

2º Monólogo; acto I, escena V:
-Hamlet luego de hablar con el espectro intenta tranquilizarse y contener sus nervios ya que acaba de ver algo prácticamente terrible y sobrenatural.
-Plantea su objetivo.
-Describe al mundo como "un globo loco, esfera desequilibrada" y con esto, de alguna manera se refiere también a su propia cabeza y lo que ocurre en su interior.

También hablamos sobre el discurso del coro que estaba presente en las demás obras y dijimos que en el caso de Hamlet, éste no está ausente, sino que sus funciones se ven redistribuidas en algunos individuos como Horacio(también es el personaje que cumple una función literaria: es confidente porque luego debe contar la historia ya que es el único que sobrevive), Polonio, Laertes (que a su vez es el más parecido a lo que llamamos héroe trágico clásico), los reyes Claudio y Gertrudis y por último, el espectro que es quien trae a Hamlet el relato de los hechos pasados.

Por otra parte, comenzamos un cuadro que compara las tragedias, y sobre todo la de Edipo según: la fuente y medio representado identificamos a Edipo como un mito, que se difundió en el siglo IX a.C. y según el mundo de la producción aclaramos que nació en un entorno basado en la filosofía y la política, que consistía en la democracia, información que será completada en la clase siguiente.

Por último, debatimos también, que Hamlet, por retrasar la venganza de su padre, hace mal las cosas, lo que le trae severas consecuencias, como el asesinato de Polonio sobre el cual también tratamos distintos puntos de vista de si fue accidental o no.

Asi doy por finalizado mi registro de clase.


3 Comments:

  1. Andy E said...
    Sumo lo siguiente

    Datos que desarrollamos sobre el monólogo:
    - Es la "Reflexión a viva voz"; "Piensa para afuera" y podemos considerar al mismo como largas parrafadas, dirigidas a un personaje.
    -Lo diferenciamos del humor "stand up" (aquellos monólogos con la finalidad de provocar la risa del espectador)
    -Se copa la palabra, haciéndose las preguntas que quiero que el otro me responda.
    -Hamlet, en su primer monólogo, "pinta" la figura de su padre y hace respuesta a todo lo que quiere transmitirle a su tío Claudio (le sirve como una forma de descargarse)

    Tal como dijo Anto, el coro se encuentra ausente en Hamlet: hay una ausencia de la voz de la comunidad. No hay una representación del discurso colectivo que aparecía en Edipo Rey, por ejemplo.

    Esto es todo, el resto ya fue previamente comentado.

    Saludos
    Grupo Colegio Cientifico Costarricense de Cartago said...
    Esta bastante bueno el análisis de estos dos monólogos. Tengo entendido que son en total 5. Si me pudieras mandar por lo menos cuales son, y en que acto aparecen, sería genial, es q lo ocupo para un brete, mi correo es lcr_2104@hotmail.com
    Verónica Pena said...
    Hola, nos alegra que te parezca bien lo que hemos publicado. Perdoná por responderte tan tarde, pero es que este curso terminó en noviembre del año pasado y así, controlamos muy de tanto en tanto los comentarios (el blog se desactivo desde que terminaron las clases).
    Los mónólogos que están aquí comentados son los que se indican: del primer acto, escena 2 y 5.

    Saludos y deseos de buena lectura

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio